jueves, 5 de junio de 2014

Situación didáctica 10. Evaluación de competencias: la mirada sociocultural.

Propósito: Analizar qué son las competencias desde una perspectiva sociocultural y valorar los mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación congruentes con dicha perspectiva.

Se lee el texto La evaluación auténtica de competencias, impartida por Monereo (2009), para la realización de un cartel en base a las siguientes preguntas:
¿Cómo define Monereo a las competencias? Desde su punto de vista, ¿qué sentido podría tener para la educación básica dicha definición?
¿Qué implicaciones tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?
¿Cómo plantea Monereo evaluar a las competencias? ¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
¿Qué resalta la palabra auténtica en la evaluación?
A partir de lo analizado en los materiales propuestos, ¿qué rol tienen los docentes, alumnos y pares en la evaluación de competencias?
¿Qué es la metacognición y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias?


No hay comentarios:

Publicar un comentario